NOTICIAS

16 de septiembre, Día Internacional de la preservación de la Capa de Ozono

La Capa de Ozono protege la vida en el planeta

16/09/2021 14:16

En 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre “Día internacional de la preservación de la capa de ozono”, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal.

Sin duda el 16 de septiembre es una fecha importante en la lucha contra el cambio climático, que desde el CF Fuenlabrada a través de su Fundación - en el marco de su compromiso con la sostenibilidad - quiere destacar con el objetivo de sensibilizar y concienciar de la alarmante situación existente en materia de medio ambiente en todo el planeta.

¿Qué es la capa de ozono?

La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta, de los efectos nocivos de los rayos solares y que está en peligro por el uso que se hizo durante años de determinados productos químicos.

Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de estas sustancias que agotaban la capa de ozono. De hecho en la actualidad se ha reducido considerablemente la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra protegiendo la salud humana y los ecosistemas.

¿Por qué es tan importante la capa de ozono?

La fórmula química del ozono es O3. El ozono se encuentra en su mayor parte en la parte superior de la atmósfera, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre, en la zona de la estratosfera.

El ozono de la estratosfera se encarga, entre otras cosas, de absorber gran parte de la radiación ultravioleta del Sol, que es dañina para la vida, de ahí la importancia fundamental de preservar esta capa de ozono.

Si quieres saber más acerca de este tema puedes visitar la web de Naciones Unidas en este enlace https://www.un.org/es/observances/ozone-day.

Se habla de: Fundación, CF Fuenlabrada