Javi Testa es nuestro protagonista en esta nueva entrega de FuenlaLeyenda. El jugador nos visitó para recibir su merecido reconocimiento por su brillante trayectoria en nuestra entidad.
Testa comenzó su andadura en el mundo del fútbol en su barrio, en el castizo y madrileño Cuatro Caminos. Allí, en la peña Julio Prieto, creada en reconocimiento al jugador del Atlético de Madrid da sus primera patadas a un balón. Pronto llamaría la atención del equipo Fuencarral donde daría el salto para incorporarse a su Juvenil. No duró en el equipo ya que pronto, a pesar de su edad, se incorporaría al Preferente.
En el Fuencarral brilló, lo que le sirvió para salir del barrio por primera vez camino a Parla. En la Agrupación coincidió con Antonio Santacruz como secretario técnico. Una persona que se convertiría en clave para su llegada a Fuenlabrada.
Su estreno con la camiseta azul se produciría en la temporada 90-91. Primero con Juan Clemente y después con Jose Mari Martínez disputarían dos Play Offs en tres temproadas, consiguiendo finalmente el ascenso a Segunda B con el Bergantiños en La Aldehuela. Era la temporada 93-94.
En su primera temporada en Segunda B, con Jose María Martínez en el banquillo y Luis Barba después, tras la destitución del primero, consiguen la salvación en el último suspiro tras superar en la eliminatoria del Play Out al Nástic de Tarragona. Se da la circustancia de que, precisamente, con los tarraconenses, caen en las dos eliminatorias que disputan de Copa del Rey esa temporada.
La segunda temporada en el Fuenla fue más plácida. Quedan novenos y consiguen la salvación en Segunda B de forma holgada. "Me hubiera quedado en el Fuenla toda la vida. Desde el presidente, Julian López Escolar hasta Pedro Díaz o Ramón nos trataban como si fuéramos de su familia", reconoce.
Como curiosidad, durante estos años y como licenciado en Periodismo, compatibilizaba los entrenamientos con su labor como columnista. Testa se encargaba de escribir sobre el fútbol madrileño en una columna semanal en el diario Marca.
Tras su etapa en Fuenlabrada, llega al RCD Carabanchel. Con el equipo madrileño consigue salvarse en su primera temporada en la división de bronce, quedando en sexta posición. Después, dos temporadas en Aranjuez donde juega Play Off de ascenso de Tercera a Segunda B antes de llegar a Las Rozas en donde permanece seis temporadas en las que disputa otros tres Play Offs de ascenso antes de colgar las botas.
"Es un honor tener este reconocimiento. Fuenlabrada es parte de mi vida y los años aquí los recuerdo con mucha gratitud".