Club

Osasuna, corazón de Pamplona

Osasuna nació el 24 de octubre de 1920 en pleno corazón de Pamplona, en el antiguo Café Kutz ubicado en la Plaza del Castillo. Un grupo de jóvenes unió las fuerzas de la Sportiva y del New Club para formar el nuevo equipo bajo el nombre que en euskera significa salud y empezar así de cero una nueva andadura. 

Desde aquel primer paso se dejó por escrito que el club nacía desligado de ideas políticas “dejando a un lado pequeñas rencillas para agruparse y trabajar juntos en bien de la cultura física”. Casi 104 años después la esencia de Osasuna mantiene esa capacidad de reunir a su alrededor todo tipo de sensibilidades y de norte a sur de Navarra, comunidad diversa pero con ese denominador común. Un fuerte sentimiento de pertenencia hacia el equipo de la tierra encapsulado ante el paso del tiempo y la polarización social.

Una capacidad de aunar voluntades similar al culto hacia las fiestas de San Fermín. Un punto de encuentro para todos y todas, sin condición, de talla internacional. Una tradición que se transmite entre generaciones. Un lugar de acogida pero también de proyectar lo propio. Como Osasuna, con el sello de Tajonar pero con carácter integrador. El modelo de club se basa tradicionalmente en esa mezcla de canteranos e incorporaciones. La idiosincrasia se alimenta en el seno del vestuario para darle rienda suelta cada fin de semana de la mano de una afición fiel en la victoria y la derrota. Pura pasión. Una forma de vida.

Y la filosofía se desarrolla como un ciclo vital. Aficionados que acaban siendo jugadores para volver de nuevo a la grada. Una denominación de origen cuya estructura sigue siendo la de un club, lo que dispara la conexión con su masa social, ferviente seguidora de un Osasuna que asienta sus bases en Primera División tras resurgir de sus cenizas hace apenas una década.


Gorka Fiuza, Periodista encargado de la información del CA en Diario de Navarra


*Cartel creado por inteligencia artificial que recrea el realizado para las fiestas de San Fermín de 1920 (año de fundación del CA Osasuna) que puedes visitar aquí